Paquetes MSI.
Los paquetes MSI continen todas las instrucciones para una instalación, son más eficaces que los ZAP. Podemos hacer 2 tipos de instalaciones, asignar para usuarios y para equipos o publicar para usuarios.
Los pasos son:
- Compartir una carpeta en una unidad de red con permiso de solo lectura.
- Colocar los ficheros de la instalación en esta carpeta.
- Crear una GPO sobre una unidad organizativa o bien sobre todo el dominio.
- Configurar el paquete MSI a instalar a través de esta nueva GPO.
¿Cómo conseguir un paquete MSI?
Bueno, pues hay 2 maneras: Normalmente el distribuidor de software dispone de una versión para distribución de su software, o bien la descargamos de su web o incluso la podemos encontrar en el CD de instalación. Otra manera seria generarlo nosotros con el software VERITAS Discover. Microsoft lo incluía en el CD de W 2000 Server en la carpeta VALUEADD. Este programa lo que hace es una foto antes y otra después de la instalación del programa que queremos distribuir. Este proceso se ha de realizar en un equipo limpio, o sea, que sólo tenga instalado el sistema operativo y los service packs. La opción fácil y para no complicarse la vida es descargarse la versión para distribución del fabricante.
Paquetes MST.
Adicionalmente podemos generar paquetes MST que son paquetes de transformación. Indican las opciones de instalación predeterminadas y se puede dejar que el usuario elija o no ciertas opciones. Estos paquetes, al ser personalizados no están disponibles para su descarga, cada administrador los deberá crear. Por ejemplo para crear un MST de Adobe Reader nos debemos descargar de la Web de Adobe un Wizard con el cual abriremos el MSI y haremos las modificaciones necesarias para la instalación, al guardarlo se crea el MST. Microsoft Office también dispone de un asistente para crear paquetes MST.
La ventaja de los paquetes MSI, es que se pueden publicar y asignar, son personalizables, se pueden hacer desinstalaciones y actualizaciones de versiones.
Sigue .........
Paquetes ZAP
Si no nos queremos compliar la vida tenemos la opción de crear paquetes ZAP. La desventaja es que sólo se pueden publicar para usuarios, no son personalizables ni se pueden hacer desinstalaciones ni transformaciones. Para la creación de un paquete ZAP sólo necesitamos el bloc de notas para crear el archivo zap y el ejecutable (setup.exe) del software a instalar. Recordar que sólo se pueden publicar. Por lo demás haremos lo mismo que para MSI, crearemos una carpeta compartida un una unidad de red y crearemos una GPO. El usuario podrá instalar el software mediante agregar/quitar programas o bien se iniciará la instalación cuando ejecute un archivo con la extensión asociada al software que hemos publicado.
Como es simple, explicaré como se crea un archivo ZAP. Tomaremos como ejemplo la distribución del programa Winrar.
Abriremos el bloc de notas y escribiremos:
[application]
FriendlyName = "WinRar versión 3.0"
SetupCommand = "\\SERVIDOR\ZAP\Winrar30\wrar300.exe"
DisplayVersion = 3.0
[ext]
RAR=
Bajo la etiqueta application se pone el nombre, ruta del ejecutable y versión del software. Bajo la etiqueta ext, se pone la extensión asociada al software.
A partir de aquí el proceso es el mismo que para MSI, se publica y se crea una GPO.
Otro aspecto a tener en cuenta en este sistema, es que el usuario que hará la instalación debe tener permisos administrativos sobre las carpetas donde se va a instalar el software, generalmente Archivos de programa. En caso contrario el software no se instalaría correctamente.
En resumen, si no nos quermos complicar la vida escogeremos la opción ZAP, si nos la queremos complicar poco escogeremos la opción MSI descargando el paquete de la Web del distribuidor y si nos la queremos complicar más escogeremos la opción de crearnos nosotros mismos el paquete MSI con Veritas Discover y además crearemos paquetes MST con el Wixard que nos facilite el distribuidor.
Venga, a probarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario